- Área: 4000 m²
- Año: 2015
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Fotografías:Gianna Omenetto
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Proveedores: City Design, Proscavi srl
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto pretende reconstruir un espacio natural entre una gran plataforma artificial (logística) diseñada para automóviles, autobuses, camiones, etc. Este es un pequeño espacio a escala humana: un refugio para los humanos, para los insectos, para los pájaros, ... Para el alma. En general el diseño es muy simple, mínimo y tal vez un poco "brutalista", pero fue en nuestra intención introducir otra pequeña reflexión sobre la forma de los árboles y sobre la similitud entre el comportamiento de las plantas y el hombre y en general sobre la "debilidad".
El sitio estaba ocupado por varios pequeños edificios, chozas temporales e ilegales. En la primera fase del proyecto se ha demolido y, todo el material se diferenció por tipo (inerte, madera, metal, tierra, arena, etc.). A continuación, se molió y se añadieron sustancias "aglutinantes" para lograr un conglomerado duradero, pero permeable. El proyecto es autosostenible porque se reutilizó en toda la tierra y se ha revisado, limpiado y aplicado con una nueva forma para crear un "escenario natural" con sólo el suelo.
El jardín se encuentra en el corazón de todo el sector y desempeña funciones, así como las agrupaciones naturales, como el servicio y el apoyo a la diversidad recreativa, comercial, logística y atracciones incluidas en esta gran plataforma artificial.
El proyecto propone un proceso de sustracción para devolver un valor ambiental a toda la zona del mercado con pocos elementos valiosos ya presentes (árboles monumentales). El jardín en el centro de todo el sector hará de esta "plataforma impermeable" un espacio público un poco más permeable en los usos, pero también en el suelo. Actualmente, el área es impermeabilizada por alrededor del 65-70%.
Descripción del producto: Los materiales utilizados son muy baratos debido al reciclado de muchos elementos de la zona (por ejemplo, utilizamos la excavación de tierra para crear los escalones en terrazas subyacentes).
El conglomerado de cimientos bajo el calcestro, que se utilizó para la estructura geotécnica del perímetro, fue un agua semipermeable. Este material ha sido diseñado específicamente para este proyecto (Stradivarie Conglomerado de drenaje patentado). La diferencia de altitud entre el nuevo parterre central y la calzada está diseñada para crear un mayor desprendimiento y mayor privacidad.